¿QUÉ ES EL FOTOTIPO?
El fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Su clasificación oscila entre I y VI según la escala Fitzpatrick, una clasificación numérica para el color de piel desarrollado en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick, dermatólogo de la Universidad de Harvard como un procedimiento de clasificar la respuesta de los diferentes tipos de piel a la luz ultravioleta (UV).
El fototipo sigue siendo la herramienta más utilizada en la investigación dermatológica sobre el color de piel. En ME GUSTO! utilizamos esta clasificación para proporcionarte el tratamiento más adecuado.
Ahora que se acerca el verano y vamos a prolongar la exposición al sol en playa, piscina, terrazas… debes cuidar tu piel según sus características. Identificando tu fototipo podrás tratarla adecuadamente.
¿CUAL ES MI FOTOTIPO DE PIEL?
Fototipo I: personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y que suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa. Por ejemplo: Anne Hattaway, Amy Adams.
Fototipo II: personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabellos rubios o claros. Al igual que las de fototipo I, apenas se broncean, con reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol. Por ejemplo: Drew Barrymore, Lucy Lu.
Fototipo III: es el más común, correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol. Ejemplo: Sandra Bullock, Demi Moore.
Fototipo IV: pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo. Ejemplo: Frida Pinto, Jessica Alba, Kim Kardashian.
Fototipo V: personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV. Ejemplo: Tyra Banks, Beyonce.
Fototipo VI: personas de piel muy oscura (tradicionalmente denominada "piel negra"), propia de los subsaharianos y afrodescendientes (que en la antropología tradicional, hoy considerada obsoleta, eran clasificados como de "raza negra", negroides o melanodermos). Ejemplo: Taye Diggs, 50 Cent.
ADEMÁS...
Si tienes cabello oscuro y ojos marrones es probable que aunque seas pálida no seas un 1 en la escala Fitzparick sino un 2. El 1 se reserva principalmente para rubias y pelirrojas muy blancas, con ojos verdes, grises o azules/celestes.
Si tu piel es blanca, es probable que estés entre los 3 primeros lugares de la escala (1,2,3), si es más oscura, es casi seguro que te encontraras en la segunda mitad (4,5,6).
Si nunca te has quemado con el sol, aunque no seas demasiado cuidadoso/a, es probable que estés en los últimos 3 lugares de la escala (4,5 y 6). Si en cambio el sol suele molestarte mucho en la piel cuando te sientas cerca de una ventana en un día soleado, es factible que estés dentro de los primeros 3 lugares (1,2 y 3).
Es un buen comienzo si en puedes ubicarte fácilmente en algún peldaño de la escala Fizpatrick.
¿COMO CUIDAR LA PIEL SEGÚN EL FOTOTIPO?
Esta clasificación se utiliza en medicina y en cosmética para recomendar cremas de protección solar con factores que oscilan entre 50 para las pieles más sensibles y 6 para las menos sensibles.
En ME GUSTO! ajustamos los parámetros de manera que el tratamiento sea eficaz sin que sea perjudicial para tu piel.
FOTOTIPO I
Los integrantes de este grupo suelen quemarse con mucha facilidad durante sus exposiciones al sol y, por ello, son los que más cuidados y precauciones deben tomar. Los productos solares adecuados serian con un factor de protección pantalla total spf 50 y seria muy recomendable preparar la piel antes de la exposición con algún complemento tipo inneov sensibilidad solar o algunos similares.
FOTOTIPO II
Las peronas con este fototipo suelen quemarse también con facilidad, sin embargo estos si pueden llegar a tomar un ligero tono bronceado,casi imperceptible. Necesitan utilizar productos con protección solar muy alta es decir, spf 50.
FOTOTIPO III
Las personas con este fototipo aunue tengan la piel blanca se broncean en verano. Si se descuidan sin poner protección o la exposición solar es prolongada, pueden quemarse, pero en la mayoría de los casos suelen ponerse morenos tras varias exposiciones solares. No obstante. Debe utilizar una protección solar alta.
FOTOTIPO IV
Las personas con este fototipo de piel no suelen tener problemas para broncearse y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad. Solo se queman si están mucho tiempo tomando el sol, pero eso no significa que no tengan que usar protección solar, debe ser protección normal, aproximadamente SPF 30 en estos casos.
FOTOTIPO V
Estas personas es muy raro que se quemen, si es posible, si se exponen de manera excesiva a las radiaciones solares. Sin embargo, ellos también necesitan usar protección solar normal o baja SPF 15, sobre todo en las horas centrales del día, cuando el sol es más dañino.
FOTOTIPO VI
Las personas que tienen este color de piel es casi imposible que se quemen, pues tienen una piel muy pigmentada, aunque deben evitar la exposición al sol sin protección, pues las radiaciones, aunque no les produzcan daños externos, también son nocivas.
Recuerda que en nuestro centro ME GUSTO! estás en manos de profesionales que antes de realizar los tratamientos miraremos tu piel y te haremos una prueba gratuita para confirmar los parámetros correctos que te aplicaremos.
Fuentes:
www.farmaciaahorro.com
www.wikipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario